miércoles, 27 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Mi historia es un tanto curiosa, provengo de una familia de escasos recursos en la casa el sostén económico siempre ha sido mi mamá. Siempre preocupada de que tuviéramos un futuro mejor ya que ella nos sostuvo cociendo ajeno y siendo yo la hija mayor, se esmeró a medida de sus posibilidades en que tuviera una preparación y me mandó a estudiar a un lugar llamado Tlacotalpan a la edad de 12 años ingresé a la Esc. Sec.Téc. Comercial “Profr. Avelino Bolaños Palacios” de la cual egresé con la formación profesional de Sria. Taquimecanógrafa y Aux. de Contador, en esos tiempos se ingresaba a la normal únicamente con la secundaria y lo que yo no sabía era que el plan de mi madre consistía en que estudiara la carrera de Preescolar; cosa que yo estaba muy lejos de desear pues no soy muy niñera que digamos y jamás fui una niña que le gustarán los juegos y rondas, entonces imagínense el desastre pues hubiera sido una profesora muy apática con los niños, para mi fortuna cuando termino la secundaria cambian el plan de estudios y ahora hay que tener preparatoria para poder ingresar, mi madre decepcionada y sin poder sostenerme allá 3 años más, me regresó a Lerdo de Tejada en donde hice mis estudios de bachillerato en el CBTis No. 77 del cual egreso como Técnico Laboratorista Clínico, durante mis estudios ahí conocí a una pedagoga que me fascinaba como impartía sus clases y el amor a su profesión que transmitía.

Recién egresada del bachillerato me avisaron que había la oportunidad de cubrir un interinato en una plaza administrativa y acepté, así estuve 2 años y finalmente me quedé con la plaza e inmediatamente ingresé a la Universidad Veracruzana en el sistema abierto para hacer la carrera de Lic. en Pedagogía, a lo que mi mamá expresó “y finalmente maestra” y yo orgullosa respondí sí pero ahora por vocación y enfocada a trabajar con los adolescentes. Al poco tiempo y por mi desempeño me transfirieron al puesto de Jefa de la Oficina de Orientación Educativa y ahí fue cuando tuve la oportunidad de estar frente a grupo impartiendo 1 hora a la semana de asesoría de O.E. tuve contacto con los alumnos de toda la escuela desde 1º hasta 6º semestre y me sorprendió la forma en que logré ganármelos pese a mi falta de experiencia, pero cada vez que preparaba un clase lo hacía con el corazón.

Ser profesor para mi ha sido una de las más grandes satisfacciones de la vida, pues he tenido la oportunidad de ayudar a muchos jóvenes en ese compromiso tan grande que representa para ellos construir su proyecto de vida, ya que de este dependerá su futuro profesional y personal. En este nivel es a veces un poco complejo ya que estás tratando con jóvenes que tal vez físicamente ya son adultos pero intelectualmente distan mucho de serlo y en esa maraña de confusión es donde debemos emplear todo nuestro talento para construir juntos el conocimiento y a la vez ser una luz en su camino. No es fácil ya que si lo analizamos tenemos en las manos una gran responsabilidad pues somos el último peldaño antes de su definición profesional.

He tenido muchas satisfacciones sobre todo el reconocimiento de muchos de ellos sobre la forma en que me preocupé porque vieran el abanico de oportunidades que podían tener a su alcance, aún cuando económicamente estuvieran limitados y que su futuro dependía sólo de ellos y no de terceras personas.

En la actualidad no estoy frente a grupo soy la Jefa del Personal Docente, pero mi experiencia me ha servido grandemente para proporcionarles a mis compañeros todo el apoyo que necesitan en la realización de sus actividades docentes pero siempre considerando el bienestar de los jóvenes, quienes son nuestra razón de ser.

El escribir estas líneas me ha hecho añorar estar frente a grupo, pero desde esta trinchera en donde me encuentro me conforta el saber que contribuyo con un granito de arena para darles un mejor servicio.

Gracias, saludos a todos

Reyna Margarita Cano

Mi aventura de ser docente

Para mí mi labor como docente es muy importante, porque voy a servir de moderador para que mis alumnos lleguen a la concreción de nuevos conocimientos, además de que de alguna forma mi intervención en su vida académica va a servir para moldearlos en muchos aspectos y es por ello que siento una gran responsabilidad.

Nuestro trabajo académico en el CBTis No. 77 que es donde yo laboro, lo organizamos al inicio del semestre a través de las llamadas secuencias didácticas, primeramente en reuniones de academias locales se escoge un tema integrador que va a ser con el que vamos a trabajar todo el semestre, y de ahí cada academia por separado elaborará las secuencias necesarias para abordar los contenidos.

Durante el primer día de clases les doy a mis alumnos el encuadre de la materia que incluye aspectos como: los contenidos a abordar, forma de trabajo, aspectos a evaluar, etc.
En un día normal de clases llego al salón los saludo, paso lista, mediante lluvia de ideas los induzco al tema a tratar, logrando con ello lo que se llama la fase de apertura, además también en esta parte se realizan actividades que conllevan a la recuperación experiencias y conocimientos previos.

Fase de desarrollo: aquí realizo una revisión de contenidos, implemento diversas estrategias de aprendizaje y formulo una retroalimentación e integración de conceptos.

Fase de cierre: llevo a cabo actividades en donde se establezcan relaciones de los aprendizajes adquiridos con otras áreas del conocimiento y la vida cotidiana del alumno, realizo la retroalimentación e integración de conceptos además de la conclusión y comentarios, por último implemento actividades de evaluación.

Aclarando que una secuencia no se aplica en una sola clase, algunas son por semana, mes, en fin de acuerdo a las necesidades de los contenidos y características de las asignaturas.
Al finalizar la clase dejo actividades de tarea y les deseo una buena tarde y suerte en todo lo que realicen.
Los saberes de mis alumnos

Estimados compañeros y tutor de la especialidad, como una estrategia para sensibilizar a mis alumnos sobre la necesidad de utilizar esta herramienta de información analizamos las seis ideas poderosas que menciona Jordi Adel; pero sobre todo en el aspecto que más énfasis puse fue en el hecho de producir y compartir la información, no sólo ser consumidores de ésta.

Cuando los sondee sobre el uso que ellos hacen de esta herramienta sus respuestas fueron las siguientes:

Utilizan el internet para interactuar entre conocidos y desconocidos, actualizar sus equipos de cómputo, bajar y actualizar antivirus informáticos, crean ciber-albúm llamado metroflog para mostrar a sus amigos, bajar canciones para quemarlas en cd o pasarlas a su ipot, consultar las wikipedias, investigar sobre temas científicos, tecnológicos o sociales.

Aunque en minoría sí existen chicos que por vivir en comunidades alejadas no tan fácilmente tienen acceso a este servicio o por falta del recurso económico no cuentan con un equipo de cómputo con internet, o pueden ir tan seguido a los ciber, por lo tanto no tienen tanto dominio de esta herramienta.

Para subsanar este problema entre mis alumnos y yo desarrollamos el siguiente programa de actividades:

1.- En primera instancia detectar cuáles son los alumnos que tienen habilidades en el uso de los medios informáticos.

2.- Los alumnos que no dominan el uso del internet se integrarán en equipos para investigar sobre los beneficios del uso de esta herramienta.

3.- Empezaremos con un ejercicio tan sencillo como los es crear una cuenta de correo electrónico. Los alumnos más avanzados apoyarán a los que no tienen tanta destreza.

4.- A continuación con el apoyo de los compañeros identificarán los buscadores más rápidos para encontrar información sobre temas que ellos mismos elegirán.

5.- Aprenderán también a realizar actividades tales como: descargar música, actualizaciones de antivirus o de algún software de aplicación; descargar información e imágenes; realizar presentaciones para exponer que incluyan texto, imágenes, música y videos, etc. . . . .